Ignatius J. Reilly



-Estoy bien así
-Así, ¿cómo?
-Así (sin moverme, sin respirar)

¿Cuál es el mínimo vital para la persona física? ¿y para la jurídica? Renta activa de inserción, Prórroga temporal de protección por desempleo e inserción, Prestación de desempleo, Prestación de desempleo por excarcelación, Pensión no contributiva, Salarios sociales, subsidios varios... Ayudas a la contratación de colectivos en riesgo de exclusión, exenciones varias... ¿Cuál es el nivel de reproche aceptable? ¿Te debo algo?

-Necesito que me contrates al menos dos días, con eso ya me llega para cobrar el paro
-No puedo, de verdad
-Sólo dos días
-Imposible, si pudiera lo haría
-Joder -enfadado
-Lo siento...
Desde la vuelta de Francia, desde que se suspendió la beca de investigación (o que le cambiaron el nombre para dársela a otro), las cosas no han ido bien. El estribillo más cantado: Hay cuatro millones de parados. Y yo soy uno más. No es que me apetezca hablar de esto, pero cómo podría eludirlo. Paso la treintena y poco tengo que ofrecer. Un postgrado sin terminar, una lengua extranjera, experiencia en investigaciones obsoletas, puntual, meticuloso, habilidad para el silencio,... lo siento sin carné de conducir pero con informática a nivel usuario.

-Buenos días, es usted Gerardo Gómez
-Sí
-Le llamamos por el curriculum que nos envió hace un mes
-Ah -impaciente
-Simplemente era para informarle de que actualmente no tenemos ningún puesto vacante pero que le incluiremos en nuestra base de datos
-(Capullo) Bueno, gracias
Si no respiro, si me quedo así, a lo mejor consigo parar el tiempo. Igual evito la necesidad de alimentarme, vestirme o follar. Tengamos en cuenta que los condones y el café, también cuestan dinero.
-¿Q-q-queé t-t-al t-t-tu maa-drrre?
-Bien, -jodiéndome la existencia, mejor dicho, recordándomela- como siempre
-A-a-ayer fui-mos aaal mée-dico
-Ah sí, ¿y?
-Ge-e-niaal
-¿Sí?
-Me-e cal-cuuu-la uu-na laar-ga vi-i-da y grann-dees a-veen-tuu-rasss
-Jaja, ¡Manu, eres un cabrón!
¡Maldito necio!: Ni estudio, ni trabajo, y encima, ¡le doblo la edad a los gilipollas de la tele!





*Ignatius J. Reilly: Protagonista de la novela La conjura de los necios, de J.K.Toole

No hay comentarios: