VS II


Versus Dos:

-¿Idiota?
-¿Sí?
-¿Cuántos planetas hay en el Universo?
-¡Tú eres subnormal! ¡Nueve!
-¿Estás seguro?
-Eso nos han dicho
-¿Y te acuerdas de los nombres?
-Saturno, La Tierra, Urano, Plutón -pausa- Mercurio, Venus. Espera...
-Espero
-Marte, Venus, La Tierra -contándolos con los dedos- Júpiter, Saturno, Urano, ¿cuál me falta?

Vuelve a empezar.

-...Neptuno y Plutón -suspirando hacia sí
-¿La raíz cuadrada de setenta y cinco?
-¡Joder!
-¿Te acuerdas cómo se llamaba aquello que comimos el otro día?
-¿Feijoada?
-Eso, ¿y cómo doblaba mamá las bolsas para que no ocupasen casi nada?
-Pero, ¿a qué viene todo esto?
-¿Cuál es tu coeficiente cultural?

-Sigo igual, sin entenderte -retando a Trece
-¿Cómo lo medimos?
-Pero, ¿qué hablas?

-¿Sabrías resumir el penúltimo libro que has leído? Realmente, ¿lo que lees es importante? ¿Te gusta hacer senderismo o eres de los de cine mudo? ¿Te pasas el día en la tierra? Entre tomates y patatas ¿O prefieres hablar de ropa? ¿o de electrónica? De las ensoñaciones, ¿también sacas conclusiones?

-Ay chica, deberías dormir más
-Idiota, ¿quién tiene más cultura, mi abuela que sabía leer pero no escribir, o yo que no sé identificar, entre las tierras, la estéril?

No hay comentarios:

PROFECÍA

"La escritura metódica me distrae de la presente condición de los hombres. La certidumbre de que todo está escrito nos anula y nos afantasma. Yo conozco distritos en que los jóvenes se prosternan ante los libros y besan con barbarie las páginas, pero no saben descifrar una sola letra (...)

Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana -la única- está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta (...)

Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: La Biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza."


Jorge Luis Borges (Ficciones: La Biblioteca de Babel)